sábado, 21 de febrero de 2015

Si. Soy mujer, ¿y que?

Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. (Proverbios 31:10)

Precioso pasaje en alusión a esa mujer ejemplar que modela salomón. Lo hemos aprendido, escuchado, estudiado, etc, etc.. siempre o casi siempre; desde la perspectiva de una mujer dócil, casi hasta frágil, hogareña, que tiene que cuidar bien a sus hijos y marido, con el mas extremo y sincero amor y dedicación. Creo que ha sido esta la interpretación histórica que le hemos dado a este pasaje. Sin embargo déjame ir mas allá:

Virtuoso o virtuosa vienen de la palabra VIRTUD. El diccionario la define como: “Capacidad de fuerza y poder para producir un efecto determinado.  Es también, una cualidad, que permite en quien la posee, ante las situaciones más difíciles cambiarlas favorablemente.” (Real academia Española de la lengua)

Esto, añadido entonces a los versículos 17 y 18 del mismo capitulo 31 (Ciñe de fuerza sus lomos, Y esfuerza sus brazos, ve que van bien sus negocios; Su lámpara no se apaga de noche) cambia extraordinariamente mi concepto sobre una mujer virtuosa. Ya no la veo como aquella mujer hogareña que pasa toda su vida criando a sus hijos y dando amor a su marido, no; veo una mujer con capacidad, fuerza, carácter, tenacidad, autoridad, visión, perspectiva y empuje. 

Veo a una mujer polivalente; capaz de enfrentar cuanto reto y obstáculo le presente la vida. Veo a una mujer preparada y formada en todos y cada uno de los ámbitos de la sociedad. Veo a una mujer que hace mas, mucho mas; que estar en la iglesia todos los días orando y ayunando por su marido. 
Veo a una mujer que no depende del “retiro o congreso de mujeres en su iglesia” para formar pensamiento y ver mas allá de su nariz.
Veo a una mujer con determinación. 
Veo a una mujer totalmente productiva. 
Veo a una mujer que sabe lo que quiere en la vida y a donde quiere llegar; y veo a una mujer con la ilusión diaria de creer, crear y emprender pese a...

En conclusión: creo, en mi humilde y discutible opinión; que ese fue el modelo de ayuda idónea que Dios un día soñó y formó, y el verdadero significado de mujer virtuosa que un día en la historia, el sabio salomón describió.

Mauricio Álvarez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario