domingo, 13 de noviembre de 2016

Trascender



Definición de la palabra: Trascender viene del latín que significa: Tras = de un lado a otro, mas allá de...

Scendere = trepar, escalar.



Texto: Colosenses 1:12-23



Introducción: Las personas estamos llamadas a trascender, unas lo hacen, otras no. Quienes hemos conocido a Cristo tenemos que trascender, pero creo (en mi opinión) que debemos hacerlo basados en tres cosas fundamentales. Yo debo trascender en virtud de:



1. MI PROCEDENCIA: (vs 21-23) Quienes hemos conocido a Cristo, debemos entender que en otro tiempo estábamos apartados de su gracia, por lo tanto no podíamos disfrutar de su naturaleza eterna. Hoy gracias a su muerte y resurrección participamos de su eternidad, por lo tanto somos eternos. Nuestra naturaleza eterna entonces, nos debe llevar a comprender que estamos en la obligación de vivir por y para lo eterno, es esto lo que nos debe motivar a ir mas allá de, a subir cada día un escalón en nuestra larga carrera por la vida, entendiendo que lo  que veo, tengo y toco es superfluo, pero lo que soy en mi esencia es eterno.

Cuando entienda mi procedencia (eterno) entonces lo temporal (dinero, trabajo, asuntos de la vida etc...) pasa a un segundo plano para ocuparme de lo eterno, de lo que permanece, en conclusión; de lo que verdaderamente tiene trascendencia: El Reino de Dios y su justicia. 



2. MI POSICIÓN: (vs 12-13) Pablo habla que Dios el Padre nos ha trasladado de las tinieblas al Reino de su hijo (Cristo). Quiere decir entonces que quienes hemos conocido a Cristo ya no estamos en tinieblas sino que habitamos y operamos en su Reino. En tinieblas hay ausencia de luz, miedo, pánico, ansiedad, se puede errar, tropezar y caer. En tinieblas no puedo ir mucho mas allá de lo que mi tacto me permita avanzar; en conclusión, no puedo trascender. En el Reino ocurre todo lo contrario: hay luz, hay fuerza, hay dominio, control de la situación, seguridad y confianza. En el Reino se decide, se proyecta y se avanza; en el Reino SE TRASCIENDE.



3. MI PROPOSITO: (vs 16-17) La escritura dice que todo fue creado en Cristo, por medio de Cristo y para Cristo. Génesis 1:27-28 dice que el hombre y la mujer fueron Creados para cumplir una tare especifica: SEÑOREAR, es decir; administrar todo lo creado por Cristo.



Quienes hemos entendido este principio debemos trascender en la vida en virtud del cumplimiento de nuestro propósito. Fuimos creados no solo para ir al cielo con Cristo sino también para desarrollar una tarea productiva aquí en la tierra; y tal asignación nos debe insuflar la fuerza suficiente para improntar nuestra huella en todo lo que hacemos, cumpliendo así con la extraordinaria tarea de día a día trascender.



Mauricio Álvarez

domingo, 6 de noviembre de 2016

Cuerpo de adulto y mente de niño



PASAJE BÍBLICO: Marcos 10:13-16

IINTRODUCCIÓN: Jesús pone como requisito indispensable para entrar en el Reino recibirlo como lo haría un niño. Hoy observaremos algunos detalles de lo que implica ello, veamos:

1. La mente de un niño esta en blanco, con lo cual se puede plasmar en ella lo que se plazca. La mente de un niño esta despejada, no esta condicionada por la cultura o entorno. Un niño no tiene paradigmas mentales, lo cual favorece la adaptación a los cambios.

Jesús dijo que se debía RECIBIR EL REINO COMO UN NIÑO para poder entrar en el. Entendemos pues que para entrar en el Reino se necesita recibirlo con una mente abierta, despejada y libre de paradigmas sociales, familiares, culturales y religiosos; para poder incorporar en ella verdades eternas de Reino que produzcan cambios estructurales en nuestra forma de pensar, para poder transformar entonces nuestra manera de vivir.

2. Un niño esta en un constante proceso de crecimiento y desarrollo. Un niño posee una extraordinaria capacidad neuronal para el aprendizaje, al mismo tiempo que experimenta por naturaleza un continuo proceso de crecimiento y desarrollo. Crecimiento en cuanto lo físico y desarrollo en cuanto su potencial intelectual.

Quien entiende las verdades del Reino en su mente previamente despejada y libre de paradigmas; debe por naturaleza aprender, crecer y desarrollarse con la naturalidad que el mismo Reino provee, demanda y necesita. Pablo dijo: “somos el cuerpo de Cristo, un organismo vivo”. “Creced en el conocimiento de Dios”.

3. El niño es un ser dependiente – independiente. Un niño es dependiente en el sentido que necesita un tutor que le eduque, le enseñe, le forme, le cuide, le alimente, etc. Y es independiente a partir del momento que empieza a asimilar códigos para él mismo poder auto-gestionarse. 

Cuando entiendes el reino, creces y te desarrollas para señorear en el reino. Para Señorear debes primero ser señoreado. En un reino se administra y se gobierna (ej: el Reino de España), pero para administrar y gobernar se debe previamente haber sido formado, probado y aprobado. En el Reino de Dios él nos forma, nos prueba y nos aprueba; con el objetivo de que lleguemos a ser plenamente competentes para auto-gestionar (señorear) los recursos de su Reino.

Mauricio Álvarez